BLOG

Arquitectura funcional: el papel de las fachadas metálicas

La funcionalidad es uno de los principios básicos que se aplica en el diseño, fabricación y montaje de las fachadas metálicas

La arquitectura funcional tiene por objetivo desarrollar proyectos según la función final con que se va a construir. Diseñar obras de construcción que permitan tener ventajas para la misma infraestructura.

Este tipo de arquitectura tiene múltiples ventajas, entre las cuales se destacan:

  • Ahorro: El uso de formas que se ajustan más a la estructura del edificio, disminuye la demanda de materiales, y por ende los costos en las obras de construcción.
  • Ampliación de espacios: La arquitectura funcional se basa en la ausencia de muros y apuesta por espacios luminosos.
  • El proceso de construcción es más rápido
  • Aprovechamiento de espacios y eficiencia energética
  • Incorpora diferentes avances en el mundo de la construcción con relación a materiales y espacios.

Esta arquitectura se desarrolla en diferentes tipos de construcción, hogares, colegios, centros deportivos, oficinas, entre otros. Se ejecutan proyectos que tienen impacto ambiental, y las construcciones de este tipo pueden ser sostenibles y eficientes.

Te puede interesar

¿Cómo elegir el tipo de fachada para mi proyecto?

En este tipo de arquitectura las fachadas metálicas tienen un papel protagónico, pues sus características las hacen funcionales. En varias notas anteriormente publicadas, hemos resaltado las ventajas de este tipo de fachadas. Dentro de sus múltiples beneficios está la generación de una climatización natural, permitiendo el flujo de aire y el ingreso de luz natural, elementos que constantemente les dan un valor agregado a las infraestructuras.

Hay diversos tipos de fachadas metálicas que le dan funcionalidad a los proyectos de construcción, entre las cuales se destacan:

  • Fachadas con puntillismo: Una fachada para los amantes de los detalles estéticos, a través de perforaciones de diferentes diámetros se pueden lograr imágenes en la fachada.
  • Fachadas doble piel: Una fachada que usa dos paneles sobrepuestos para darle efectos diferentes. O simplemente terminados en 3D. Ideal para quienes quieran una estructura abstracta y contemporánea.
  • Fachadas lineales: Son elaboradas con patrones hechos con cortasoles, perfiles o dobleces en lámina.
  • Fachadas dinámicas: Estas fachadas aprovechan las corrientes de aire para mover las pequeñas placas metálicas y generar efectos visuales diferentes.

Más allá de las fachadas metálicas está la funcionalidad que cumplen para los diferentes proyectos de construcción. Son elementos protectores, pueden ser ventanas de luz, además pueden ser bioclimáticas, ayudar en la ventilación y estética.

En Vortex fachadas metálicas, queremos ofrecer un servicio integral a nuestros clientes, desde el diseño hasta el montaje de cada proyecto. Trabajamos de la mano con quienes desarrollan para que la ejecución sea más rápida y efectiva. 

¿Necesitas asesoría para la fachada de tu proyecto?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Abrir el chat
1
¡Bienvenido a Doblamos!
¿En qué te podemos ayudar?